lunes, 4 de junio de 2012

Archivado y distribución de imágenes

A la hora de hablar de sitios web dedicados a la distribución y almacenamiento de imágenes, se nos viene a la cabeza principalmente dos sitios: Picasa y Flickr

 

Picasa


Picasa es, por un lado, un programa gratuito de Google que te ayuda a:
  • Localizar y organizar todas las fotos de tu equipo
  • Editar y añadir efectos a tus fotos con unos pocos clics
  • Compartir tus fotos con otros usuarios mediante correo electrónico, impresiones y en Internet.

Al mismo tiempo, Google nos ofrece un espacio para alojar nuestras fotos y álbumes. La cuota de almacenamiento gratuito ha aumentado a 1 GB (¡y sigue subiendo!). De esta forma, hay espacio de sobra para publicar y compartir unas 4.000 fotos con resolución estándar.

Como veremos, podemos crear un vínculo a un álbum o a una foto desde un correo electrónico,  mensajería instantánea o página web. Sólo hay que copiar y pegar la URL o el código HTML que nos muestran en la página. Además, podemos seleccionar entre cuatro tamaños diferentes de fotos para publicar en nuestro blog o página web.

Si hemos creado algún blog con Blogger, todas las fotos subidas mediante Blogger aparecen ahora en "Mis fotos". Los títulos de estos álbumes web de Blogger coinciden con los títulos de sus respectivas entradas de blog. Así las fotos que usamos en ambos servicios se pueden administrar desde un único sitio.

Podemos acceder con nuestra cuenta de Google por diferentes caminos, si ya estamos en otra herramienta de Google, podemos entrar por la pestaña "Fotos" que encontraremos en la zona superior de la página, y si no este enlace nos llevará también al inicio, donde tendremos que entrar con nuestro nombre de usuario y clave.




Subiendo una foto

Una vez que hemos accedido con nuestra cuenta, podremos subir las fotos que queramos, para ello, en la parte superior derecha de la pantalla nos aparece el botón subir.



Al hacer clic, aparecerá la ventana de la derecha, que nos pedirá que o bien elijamos un álbum al que subir las fotos, o bien creemos uno nuevo.


Si creamos uno nuevo, le debemos poner nombre y la fecha al álbum de fotos. La descripción es opcional.

Además podemos marcar la posición en la que fueron hechas las fotos, por lo que si marcamos la casilla "Mostrar la ubicación en el mapa" podremos localizar geográficamente las imágenes sobre un mapa de Google. Debajo del mapa encontraremos dos opciones:
  • Público, la seleccionamos si queremos que nuestras imágenes se muestren públicamente
  • Sin listar, para compartir sólo con quien deseemos.


Saltándonos las otras opciones, hacemos clic en "Continuar" y aparecerá una nueva ventana donde seleccionaremos las imágenes (según el navegador que utilicemos, pueden cambiar las posibilidades).

Tras indicarle que fotos subir, clicamos sobre "Iniciar subida" y comenzará el proceso de transporte a Picasa. Una vez que finalice el mismo, aparecerá una ventana que nos muestra las fotos del álbum.

Explorando las opciones

En la zona derecha, en "Enlazar a este álbum" tenemos la dirección URL para acceder directamente al mismo; puede servirnos por ejemplo para mandar el enlace por correo electrónico. También nos aparece debajo el código HTML  para enlazarlo desde un blog o en una página web, aunque aquí no se incrusta directamente, sólo te lleva al álbum de Picasa.




En esta pantalla se nos ofrecen varias posibilidades, entre las que podemos Añadir fotos, descargarlas, editar las opciones del álbum, compartirlas…

Si clicamos sobre una imagen, accederemos a las opciones de la  misma. A la derecha de todo nos aparece metainformación de la imagen,  diciendo el tipo de cámara… e incluso nos proporciona el enlace de la misma por si queremos compartirla con alguien.

Además tanto a través del menú, como de unos nuevos botones que nos aparecen, podemos editar el formato de la imagen.


Si hacemos clic a editar, nos aparecerá picnik, desde el que podremos modificar muchos aspectos de la imagen, ponerle marcos, nuevas imágenes, cambiar colores, incrustar texto …



Más opciones de compartición

Otra posibilidad que permite Picasa es la de insertar en el blog o en la página web el álbum completo, de todos modos estas opciones las veremos más profundamente cuando estudiemos un poco de Blogs.
Picasa es mucho más potente si se controla desde el programa picasa que puedes instalar de forma gratuita en el ordenador, con este programa además podrás generar vídeos, collages…

Explorando fotos públicas

Para explorar la fotos públicas no hace falta estar registrado en google, y además resulta muy sencillo, simplemente vamos a la pestaña explorar y ahí podremos buscar las imágenes por las palabras clave, etiquetas (o tags) que queramos.




En la zona inferior derecha de la pantalla se nos ofrece un juego titulado en que lugar del mundo, aunque parezca interesante a priori, el valor del juego didácticamente no es muy grande ya que pueden aparecer fotos de cualquier tipo (no siempre de edificios ni paisajes), por lo que, en ocasiones, descubrir de que lugar se trata es muy aleatorio. Por eso os recomiendo para un día alternativo de clases el utilizar el juego ¿En que lugar del mundo? De google maps. (la siguiente imagen es una captura de pantalla).


Flickr



Flickr es un sitio web de organización de fotografías digitales y red social, considerado normalmente como parte de la Web 2.0. Fue desarrollado por Ludicorp, una empresa canadiense, fundada en 2002 . En marzo de 2005 , Flickr y Ludicorp fueron compradas por Yahoo.

El servicio es utilizado extensamente por bloggers como depósito de fotos. El sistema de Flickr permite hacer búsquedas de imágenes por etiquetas (tags), por fecha y por licencias de Creative Commons.

Este documento forma parte de un curso de Web 2.0, puedes descargarte todo el contenido de Web 2.0 aqui.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario