lunes, 23 de diciembre de 2019

Blogs con Blogger - Básico

Un modo sencillo de tener "nuestra web" es montarnos un Blog, en realidad este tipo de páginas web se suelen basar en la misma idea: una serie de "entradas" o publicaciones secuenciadas en el tiempo. Sobre esas entradas podremos tener uno o varios comentarios nuestros o de cualquier lector de nuestro blog.

Para seguir explicando vamos a ver primero como crear uno, ya que estas mismas letras que estáis leyendo es un blog (con formato web, pero un blog en el fondo...).

Para crear uno necesitamos o bien una cuenta de google (gmail) o bien una cuenta asociada a google (por ejemplo podremos tener una cuenta hotmail asociada para poder autenticarnos en servicios de google), nosotros en nuestro caso usaremos la cuenta que podéis ver en la siguiente imagen, la contraseña ya os la digo en el curso ;)

Para entrar en blogger iremos a su página web (http://www.blogger.com/) y nos identificaremos.





Según entremos nos saldrán los blogs que tengamos creados con esta cuenta, (o bien ninguno o bien varios ya que todos trabajaremos con la misma cuenta), en este momento, cuando estoy haciendo el tutorial, no hay ninguno, y por lo tanto la imagen resultado es la siguiente:



 

Si seleccionamos la opción de nuevo blog, nos pedirá unos datos en cuanto al título del blog, su nombre (en esto del nombre es donde tendrás que estar original, ya que hay muchos nombres ya cogidos) [si solo queréis el blog para hacer pruebas durante el curso y ser solidarios vamos a crear uno que sea el nombre de nuestro cole y luego nuestro nombre -iesapinguelajosepino- así no registraremos nombres que luego no usaremos]. Además se nos pedirá la interfaz o apariencia, en este caso vamos a coger la simple.





Una vez creado, nos saldrá el panel del listado de blogs, y por lo menos nos saldrá el nuestro, para ello lo localizamos y vamos a probar como se ve !!!, si al lado del título de vuestro blog, le dais a ver blog...




HABEMUS BLOG !!!

Bueno, si, vacío pero se nos abre el blog en una ventana nueva.

Si ahora compartimos la URL o dirección de nuestro blog, veremos que ya está visible desde cualquier parte del mundo !!!


Bueno, como está muy sencillote, vamos a probar a realizar alguna entrada, luego lo "tunearemos" para que esté mas acorde a nuestros gustos.

Lo primero que haremos será volver a la ventana de gestión de los blogs (en el que hicimos click a ver blog), y haremos clic sobre el título de nuestro blog. En principio nos tiene que aparecer lo siguiente:





 A esta pantalla la llamaremos panel de administración del blog, acordaros !!! ya que usaremos esta pantalla muy a menudo.

Para crear una entrada.... mmm..... viendo esa pantalla.... pues yo no se vosotros, yo le daría a entradas, no??

Os saldrá el listado de las entradas que tenéis realizadas, hasta ahora ninguna, no? pues nada, le damos a la opción que nos marca crear una entrada nueva, y listos.

Aparece algo parecido a esto??




En realidad os tiene que sonar ya que es muy parecido a un editor de textos, ahora practicaremos, publicaremos unos textos con enlaces a webs, con imágenes y vídeos incrustados, ya veréis que sencillo que es todo !!

Empecemos pues... un texto eso va a ser fácil, por lo que vamos a probar un enlace, por ejemplo a un vídeo de youtube. Para ello vamos a la opción enlace, y ahí escribimos el texto que ha de mostrar el enlace y luego la dirección web. Para la dirección web copiamos la URL del vídeo que queramos en youtube y se lo pegaremos en la casilla con esta opción.

Por último y no menos importante, activaremos la casilla de abrirlo en una ventana nueva, sobre todo porque no queremos que se nos cierre la ventana del blog al abrir el vídeo.

La dirección que tienes que poner es la siguiente (http://www.youtube.com/watch?v=N-kuHq5rJYU) En principio el resultado tendría que ser:

Y si todo va bien, nos quedaría algo como esto en nuestra web:

Gangnam Style Pocoyo

Ahora para acompañar, podremos una imagen, eso lo haremos con un icono que está en la barra de edición. Justo al lado de la palabra enlace, hay un botón que es una pequela imagen, si clicamos ahí, nos aparecerá la siguiente ventana:


En ella vemos varias opciones para seleccionar la imagen a mostrar, nosotros nos centraremos en dos, la de subir y la de desde una url.

Si seleccionamos esta última (desde una url), se nos pedirá que introduzcamos la url de una imagen, en nuestro caso vamos a introducir esta http://www.bobesponjaweb.com/imagenes/bob-esponja.gif

Una vez pegada la URL nos aparecerá esto:

Y, si le damos al botón de añadir las imágenes seleccionadas, nos aparecerá nuestro amigo en pantalla.

Pero... ¿Que problema podremos tener? Pues claro, nosotros hemos enlazado (al igual que antes la web) la imagen a una página web externa a nosotros, pero si por algún motivo nos borran o mueven la imagen, nos quedaremos sin que aparezca en nuestro blog. ¿Soluciones?, pues tendríamos dos, o bien usar dropbox y un enlace público a una imagen que tengamos en el (es lo que yo suelo hacer), o bien usamos la opción subir que veíamos al darle a la opción de insertar imagen.

Si nos decantamos por ésta última opción (la de subir la imagen), lo que tendremos que hacer, es subirla de una manera muy sencilla, simplemente con copiarla y pegarla dentro del blog (con el botón derecho), nos aparecerá la imagen en el y quedará ahí hasta que nosotros la borremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario