martes, 8 de enero de 2013

OCR, OCR online y FreeOCR

Optical character recognition (OCR) se trata de un sistema de conversión de documentos en formato imagen a un formato máquina legible y editable. El software de OCR funciona básicamente comparando un documento con una serie de datos y formatos almacenados en la base de datos dle programa. En esta ocasión os voy a hablar de dos soluciones para pasar documentos a texto y las dos serán soluciones gratuitas.

OCR on line

Por un lado y siguiendo la idea de herramientas en web, en primer lugar os presento a OCR Online, la verdad es que no tiene ninguna complejidad (te registras, subes el documento e indicas como te lo debe generar). El único inconveniente es que por cada registro tan solo te deja realizar la conversión a texto de 5 páginas, algo que nos puede resultar un poco escaso.

A continuación os dejo en enlace y un vídeo que me he encontrado en Youtube que nos lo explica la mar de bien.




Free-ocr

Al igual que el anterior es un sencillo OCR que nos funcionará directamente en una web, para ello vamos a la web http://www.free-ocr.com/  y simplemente subimos nuestro fichero a reconocer, seleccionamos el lenguaje en el que está escrito, rellenamos el captcha (las palabritas esas que dice que reconozcamos).



Tras darle a send file, nos aparecerá la siguiente pantalla con el texto que simplemente tendremos que copiar y pegar en donde queramos. En mi caso he usado un examen que les puse a mis niños ;)




FreeOCR

FreeOCR se trata de un simple programa que nos permitirá realizar la conversión de imagen o pdf a un fichero de texto editable.

Podéis ver en la siguiente pantalla la sencillez del mismo, en la zona izquierda tenemos los documentos con los que estamos trabajando y en la derecha el resultado.

Tas decirle a OpenPDF y tras elegir el lenguaje, si le damos a OCR, a la derecha nos aparecerá el texto traducido.



En la parte central nos dejará exportar el texto a formato word, rtf o bien copiarlo para pegarlo donde queramos.

Podéis descargar FreeOCR desde aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario