jueves, 14 de noviembre de 2019

Encuestando al alumnado con formularios

El otro día me plantearon un problema en el instituto, realizar una encuesta de 10 páginas a cada uno de los alumnos del centro. La idea lógica es hacerla de manera digital, ya que con unos 400 alumnos aproximadamente por 10 hojas os da la friolera de 4000 hojas gastadas, además del increible trabajo de procesar y recapitular las respuestas (unas 8000 respuestas).

Nos planteamos en primer caso el realizarla con cuestionarios en Moodle, sobre todo porque casi todo el alumnado tiene cuenta en nuestro aula virtual, y porque los resultados se computarían de una forma ágil... pero entre el Moode anticuado que disponemos actualmente en la consellería, unido a la complegidad de realizar un cuestionario de unas 200 preguntas... pues imaginaos el lio (además de la pérdida de anonimato o desconfianza que podrían tener los alumnos al cubrirlo desde su cuenta de Moodle).

Se me ocurrió la idea de crear un cuestionario mediante la herramienta formulario de Google Drive, como es habitual, no os voy a describir el proceso, ya que está más que documentado en cientos de sitios, por ejemplo este.

La principal ventaja es que la elaboración de una encuesta es sumamente sencilla, sobre todo al poder duplicar preguntas, y por otro lado al recoger resultados, automáticamente genera una hoja de cálculo con los mismos.

Ahora empezamos con la problemática, estos formularios los podría responder quien quisiera que tuviera la dirección del mismo, y tantas veces como este quisiera, cosa que haría la encuesta completamente inútil.

La solución fué el crear una encuesta para cada uno de los cursos (simplemente era copiar y pegar el formulario X veces), luego incrustamos (los formularios de google te permiten ser embebidos en una web) estos formularios en una web para cada curso, y posteriormente enlazamos esa página a nuestra propia web.

Y listos !! ??? No, teníamos dos posibilidades:

  • Que fuera del tiempo de encuestas (se haría en un aula determinada un día determinado), alguien entrara en nuestra web y cubriera la encuesta. Nuestra solución nos la ofrece el mismo google, de tal manera que en la barra de herramientas del propio formulario podemos indicar si aceptamos o no aceptamos respuestas. Además podríamos usar el campo TimeStamp que nos genera automáticamente el formulario, indicando el tiempo exacto en el que se cubrió la encuesta.

  • Que a la misma hora que los alumnos cubren la encuesta, alguien desde fuera se conecte a la web y también la cubra... Bueno, puestos en esta posibilidad, nuestra opción fue añadir una pregunta mas al formulario que se llama respuesta de control, de tal manera que en esa casilla tengan que escribir una palabra clave que se diga en ese momento en el aula, por ejmeplo "patata".
Espero que os haya sido de tanta utilidad como nos ha sido a nosotros a la hora de realizar la encuesta. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario