domingo, 7 de abril de 2013

Tus datos cifrados en Dropbox

Parece que la opción de Dropbox nos gusta a todos por la comunidad de permitirnos llevar nuestros ficheros a cualquier parte del mundo, necesitando tan solo una conexión a la red... pero no son pocos los compañeros míos que me han preguntado por la opción de cifrar documentos en Dropbox, de tal manera que ni dropbox ni nadie que acceda a ellos, sea capaz de visualizarlos.

Yo personalmente uso la herramienta Truecrypt, gratuita, sencilla, multiplataforma y además muy segura. Vamos que una auténtica maravilla que de vez en cuando cae en nuestras manos.

La idea es sencilla, Truecrypt nos permitirá generar varias superficies cifradas, ya sean simples "contenedores" a cifrado de particiones, lo que deberíamos hacer es simplemente crear un contenedor dentro del directorio donde tenemos instalado Dropbox, y meter dentro de ese contenedor cifrado el contenido que queramos. De esta manera tan solo nosotros seremos capaces de descifrar el contenedor, y por lo tanto de ver el contenido del mismo.

En el siguiente enlace os explican como funciona TrueCrypt: Funcionamiento Truecrypt

Ya no tenemos excusa para no usar Dropbox o para no cifrar nuestros ficheros dentro de Windows. Año tras año, mis alumnos me dicen que es la mejor herramienta de protección de seguridad que les doy en mis clases.. algo es algo..




No hay comentarios:

Publicar un comentario