martes, 13 de noviembre de 2012

Publicación y distribución de vídeos - Youtube

Sin duda el sitio más conocido para la distribución de vídeos en Internet es Youtube, tiene una plataforma muy fácil de utilizar para el usuario. Basta con ir a su página principal para tener acceso a un montón de vídeos. Todas disponen de un buscador para localizarlos por tags (etiquetas identificativas por temas). 


YouTube es una compañía que fue adquirida por Google el 10 de octubre del 2006, su servicio de distribución de vídeos es muy popular ya que permite a los usuarios subir, compartir y editar sus videos, en internet estos vídeos pueden ser vistos desde su sitio oficial y compartido a través de un simple código html.




Al hacer clic encima de alguno de estos vídeos, se abre una ventana de visionado, que generalmente se puede redimensionar a mayor tamaño, y comienza a descargar el vídeo. Cuando tiene cargado el buffer (memoria temporal previa del streaming) está diseñada para visualizar el contenido, pero no para que se pueda copiar y guardar en el ordenador. La opción de Guardar como... no funciona, salvo en casos muy concretos en los que el autor o la autora ha autorizado expresamente esta opción (casi nadie). La otra, la de pulsar el botón derecho sobre el enlace y seleccionar Guardar destino como... , sólo guarda el enlace a la página pero no el vídeo.


Bajando un vídeo

La única forma de poder obtener una copia del vídeo en el ordenador es usando algunos de los programas que existen específicamente para esta función, usando complementos del navegador, o bien, visitando una de las páginas que lo descargarán automáticamente (Keepvid, Youtubex, Mediaconverter). Entre los programas, uno de los más útiles es aTubeCatcher que captura tanto vídeo como sonido; además trae un programa conversor entre los distintos formatos y por si fuera poco, es gratuito.


Descarga web: páginas como mediaconverter (http://www.mediaconverter.org/) permiten la descarga de vídeos que estén alojados en Youtube en formato flv o en cualquier otro formato que queramos. Lo primero que deberíamos hacer es cambiar la web de idioma, mediante la opción que hay en la zona superior derecha  .
Posteriormete en el Wizard de conversión, vamos a la opción pon un link y pegaos la dirección del vídeo que queremos descargar.

   



Tras presionar sobre OK, vamos a la opción siguiente paso, que nos pedirá el formato del vídeo de salida.
  


Tras darle a botón OK de nuevo, empezará a descargar el vídeo (podrás ver el progreso en la parte inferior de esa “pantalla” negra.


Ahora haremos clic en bajar, y ya podremos guardar el vídeo en donde queramos.


Un programa interesante para capturar vídeos y audio es atube Catcher, se trata de un sencillo programa del que solo vamos a utilizar su ventana principal.


Nos vamos a fijar únicamente en tres opciones:

  1. URL: Es la dirección en donde está el vídeo, simplemente la copiamos de nuestro navegador y la pegamos en este espacio.








  2. Guardar en: nos pregunta donde guardará el archivo que descargue.
  3. Perfil de salida, es decir, el tipo de archivo que va a bajar, básicamente nos quedaremos en que si queremos bajar vídeo, marcaremos la fila que pone WMV; en cambio si queremos bajar audio, escogeremos MP3 (la de abajo, ya que tiene más calidad).

Usando un plugin en el navegador.
Actualmente esta es la opción que mas uso para descargar vídeos, ya sea de youtube o de otras páginas similares. La idea es instalar un plugin (añadido) para que el propio navegador nos pueda descargar el vídeo.

Para este ejemplo voy a indicar como se realizaría para el navegador Firefox, en caso de otros navegadores el procedimiento sería muy similar:

Lo primero vamos al menú y escogemos la opción add-ons


En la ventana que nos aparece vamos a search y buscamos "download helper", de tal manera que nos aparecerá un add-on llamado Video DownloadHelper, en ese programa y a la derecha de todo, hacemos clic sobre install





Una vez instalado, nos pedirá reiniciar el navegador, y una vez reiniciado nos aparecerá el siguiente botón junto a la barra de direcciones del navegador:


Ese botón con las tres bolitas, se habilitará (verás que se mueve y recuperará los colores) cuando detecte que en la página en la que estés puede descargar algo.


Si hacemos clic en la flechita del lado de las bolitas, nos dará las opciones de descarga (resoluciones y algunos formatos), nos preguntará donde guardar el archivo y listos.



Espero que os sea de utilidad.

Como fuentes he usado la wikipedia










No hay comentarios:

Publicar un comentario