lunes, 29 de octubre de 2012

Códigos QR, usando los móviles en clases

Ahora que se prohíbe el uso del teléfono móvil en clase, es cuando inicio un proyecto de "uso obligatorio del teléfono móvil en clases"


Nusetro proyecto integrado en el proyecto "Terra" del centro pretende identificar con códigos QR los árboles del maravilloso jardín botánico del centro, permitiendo de este modo realizar visitas guiadas con una gran variedad de imágenes y documentación de cada árbol.

La idea de esta entrada es extrapolaros la herramienta que hemos usado, y que nos permite generar un código QR para una página web existente.

La idea es por ejemplo generar códigos QR para la colección de piedras de un laboratorio de biología, de tal manera que cada qr lleve al alumno a la entrada de la wikipedia del propio elemento, o ¿por que no poner códigos QR en un mapa?, ¿En los elementos de la clase y enlazarlo a la traducción a un idioma?

Para realizar esto tan solo necesitamos saber a dónde queremos enlazar el código QR (dirección web que se abrirá en el móvil) y una página que nos permita generar el código QR.

Un ejemplo de página que genera QR es la siguiente: 


Esta página realmente sencilla nos permite introducir la web a la que se tiene que redireccionar el movil al capturar el QR, y luego nos permite elegir el tamaño del código. En mi ejemplo genero un QR que llevará al que lo capture a este mismo blog:


Veremos que nos genera una imagen como esta:

 
Y para guardarla, botón derecho sobre ella, guardar imagen como y le ponemos el nombre y la extensión, así:


Pues con esto ya lo tenemos todo listo, tan solo quedaría imprimirlo y que nuestros alumnos utilizaran un capturador de códigos QR en su dispositivo móvil (seguro que ya tendrán alguno, pero sinó siempre podrán instalar uno gratuito como QRDroid).








No hay comentarios:

Publicar un comentario