miércoles, 6 de mayo de 2020

NetSetMan

Uno de los grandes problemas que nos encontramos los dinamizadores TIC es el lio que genera la falta de un servidor DHCP, ya que éstos configuran las ip's de forma automática de los ordenadores conectados a la red. La falta de estos servidores provoca para que nuestros compañeros se conecten a la red del instituto, deberán configurar unas ip's determinadas (ips, máscaras, puertas de enlace y DNS).

El problema surge al trasladar el portátil a casa y descubren que Internet allí no funciona... NORMAL !!!, esas ip's sólo son válidas para la red eel instituto, por lo que al llegar a casa el dueño del ordenador deberá  volver a cambiar las ip's para poder navegar en su domicilio (por lo normal con configuración DHCP).

Existen en el mercado varios programas que nos permiten solventar dicho problema, uno de ellos y del que hoy os voy a hablar es NetSetMan, un programa gratuito, que podéis descargar pinchando en el siguiente enlace (descargar).

Tras su instalación (me vais a permitir que me la salte..), el programa nos ofrecerá una serie de perfiles a configurar, en el siguiente ejemplo, podéis ver como he configurado un perfil al que he denominado casa, de tal manera que recibe la configuración de ip's y DNS de forma automática (es decir, por DHCP).




Las ip's del instituto las he puesto a modo de ejemplo, pero la idea es intentando transmitir como se configuraría un perfil y que podemos tener hasta 6 perfiles distintos.



Una vez configurados los perfiles, los activamos (botón activar), de manera que la próxima vez que tengamos que cambiar de ip's, tan solo debamos activar el perfil que queramos.



NetSetMan lo podrás encontrar minimizado en la zona del reloj, sin necesidad de desplegar toda su interfaz.



Lo dicho, de esta manera se acabó el tiempo perdido para recordar y configurar las ip's una y otra vez.

Para un estudio más detallado te recomiendo que visitéis la zona de ayuda de la web oficial, con un tutorial muy completo del programa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario