miércoles, 20 de febrero de 2013

PDI Smart - Ideas de uso

Introducción


Le tengo un especial cariño a las PDI ya que a través de ellas fué donde empecé a colaborar con los Centros de Formación y Recursos, en esta entrada os publicaré los manuales, contenidos y recursos que comentamos durante el curso.

En esta entrada me centraré únicamente en la pizarra Smart Board, debido a que es de la que se suelen dar los cursos de la Consellería, ya que es con la que se han dotado los centros hace años y la que viene con el equipamiento Abalar. 

Antes de empezar os pongo un vídeo que llama un poco a la reflexión



A continuación os muestro un pequeño tutorial que os podréis bajar desde este enlace. Si deseas un tutorial más avanzado, os recomiendo esta web en la que hay un curso de PDI realmente interesante. Además podréis descargar el manual de dicho curso en este otro enlace.



      

Descargando e instalando Notebook

La pizarra la podremos usar directamente sin instalar ningún programa, simplemente conectando el cable usb de la misma al ordenador. En nuestro caso, antes vamos a instalar un programa especialmente diseñado para la misma, el Smart Notebook.

El Notebook que hemos visto en clases se trata de la versión 10, la puedes descargar haciendo clic en el siguiente enlace. Su instalación es realmente sencilla, eso si, os recomiendo que sea cuando estéis conectados a internet, ya que en medio de la instalación intentará descargar la librería multimedia y si no estáis conectados a internet no lo podrá hacer y lo tendríais que hacer vosotros a posteriori.

El anterior tutorial de instalación lo puedes descargar desde este otro enlace.

Notebook nos ofrece 30 días de prueba, si queremos que pasados esos días siga funcionando debemos de insertar un código de activación. Ese código lo tendríais que pedir llamando a Smart y teniendo delante un número de serie que viene con la pizarra digital. En nuestro caso hemos usado el código de activación que siempre da el CFR.

Ejemplos de funcionamiento de notebook

Suponiendo que os acordáis de los modos de funcionamiento con la barra (podremos realizar anotaciones rápidas sobre imágenes, webs o incluso pdf, nos vamos a centrar en este apartado en usar el Notebook directamente como encerado.

A continuación tenemos algunos ejemplos que hemos visto en clase:

Ejemplos no interactivos:

Otras herramientas para usar con la PDI

Una de las cosas que me gusta resaltar, es que cualquier herramienta que funciona en el ordenador, va en la pdi (ya que no es mas que una pantalla tactil grande de un ordenador), por lo tanto cualquier contenido interactivo del ordenador, en la pdi se convierte en una auténtica experiencia.



Por ejemplo, en esos días de excursiones o en otros en los que por algún motivo la asistencia a clase haya sido muy reducida, les suelo poner un juego de trivial.
Como tras cada curso me piden este programa, lo podéis ver durante una semana aqui.

Pero quizás no sean tan solo aplicaciones instaladas las que podramos usar, podemos pensar en por ejemplo actividades hechas con Ardora, o por ejemplo el Google Earth, ¿Os imagináis viajar a cualquier parte del mundo con el Google Earth o Google Maps y desplazarnos simplemente tocando el mapa? ¿Os imagináis lo grande que se vería en nuestra pizarra?


Por ejemplo otra herramienta que me encanta para la pizarra es CrayonPhisycs, os dejo aquí una demo que podéis descargar y ejecutar en vuestro ordenador.


Otros recursos

A continuación os listo algunos recursos y tipos de recursos que podremos usar con la PDI:

Propios recursos Notebook

En esta categoría os listo los recursos que o bien realiza la empresa Smart para que usemos con el Notebook o bien recursos que han realizado compañeros nuestros:

Recursos proporcionados por editoriales

Desde la propia aparición de las PDI las editoriales están realizando contenidos enfocados a las PDI, aunque en realidad como decíamos, cualquier contenido interactivo pasa a ser ideal para una pizarra digital.

Por ejemplo, la editorial Anaya tiene multitud de contenidos interactivos listos para usar en el aula, en este enlace podéis navegar a alguno de ellos Libros digitales Anaya.

Recursos varios creados por las propias consellerías o por compañeros

Un respositorio que nos pilla cerca es el espacio Abalar, en el hay cientos, miles de contenidos para ayudarnos en nuestro día a día del aula. Espazo Abalar

Entre otros cientos, podríamos destacar el proyecto Aberroes de la Junta de Andalucía, podéis encontrarlo en este enlace:Averroes

Otros recursos interactivos

Novedades de Notebook 11

En este enlace te podrás descargar el manual oficial de notebook 11 de la casa Smart.

Las novedades que nos trae Notebook  11 parecen muy intersantes. En primer lugar nos aparece con un cambio de interfaz que se presume más dinámico, aquí os dejo una captura:












Los modos de pantalla están concentrados en un botón, y se nos aparece una herramienta que ya aparecía en las últimas actualizaciones del Notebook 10, el fondo transparente, que viene a igualar el rotafolios de escritorio del ActivInspire, programa que viene con las pizarras de la casa Promethean.






Además de un rotulador mágico nuevo, lo que si destacaría es la opción de usar una galería en 3D (pagando, claro), que esta vez parece más útil que las Math Tools, sobre todo por el gran ámbito que una galería en 3D puede tener frente a una herramienta únicamente matemática.

Nos aparece además un buscador mucho más potente que nos permitirá filtrar contenido por tipo de recurso (flash, 3D, imagen, audio...).

Por último hablar del creador de Actividades, que básicamente lo que nos permite es definir que elementos se pueden poner o no en una determinada superficie. Trata de imitar las propiedades que se le pueden dar a los objetos del ActivInspire, pero se queda a años luz de las posibilidades que este último permite, por lo tanto la utilidad de momento de esta opción es muy relativa.



Para los que queráis estar a la última (daros cuenta que el Abalar viene con la versión 10), os dejo un manual del Notebook versión 11 que podréis descargar aqui, y el actualizador del notebook a la versión 11 en este otro link.

Si queréis revisar las novedades una a una, podréis hacerlo desde la propia web de smart notebook, aquí tenéis un enlace.


No hay comentarios:

Publicar un comentario