sábado, 23 de marzo de 2013

Aulas virtuales avanzadas, Moodle y Dropbox

En esta entrada os voy a hablar de sin duda la mejor herramienta de educación a distancia que podremos utilizar en nuestro aula. Como en anteriores entradas, no os voy a reescribir el manual que uso en las sesiones en las que tengo el placer de hablar sobre moodle, sinó que os voy a enlazar el tutorial, así como incrustároslo. Eso sí, aprovecharé la entrada para hablaros de un uso avanzado de Moodle, y no es más que unirlo con otra herramienta conocida por nosotros, Dropbox.

Tutorial de Moodle

Como os había dicho, a continuación tenéis el manual incrustado de ISSUU, si lo preferís en formato pdf, lo podéis descargar de aqui.


Exámenes sorpresa Moodle

Siguiendo mi idea de que en realidad se aprende practicando, os dejo una primera práctica que he realizado para los grupos de trabajo que imparto. En ella se revisan los conceptos de acceso al aula, control de bloques de temas, así como la creación y edición de etiquetas y de enlaces a distintos contenidos. Esta práctica la podéis descargar haciendo click aqui.

Moodle y Dropbox

En las nuevas versiones de Moodle viene de modo nativo integrada las opciones de trabajar con plataformas como Picassa, Flick o incluso Dropbox, lo que facilitaría la opción de compartir ficheros e imágenes desde Moodle, que actualmente desde mi punto de vista es uno de los mayores engorros.

Uno de mis modos de trabajar con Moodle y que quiero compartir con vosotros es la idea de usar como complemento un Dropbox instalado. Como podréis ver en la sección de Dropbox, esta aplicación gratuita nos permite almacenar y sincronizar los ficheros de varios ordenadores con un almacenamiento virtual en la nube.

De forma resumida de Dropbox deciros que si guardamos algo en la carpeta Public que este nos genera, podremos compartir ese algo con quien queramos. En mi caso he montado una estructura de carpetas por los cursos de mi aula virtual. Veamos un ejemplo:

Imaginemos que en mi aula virtual quiero colgar un enunciado de una práctica, lo que iría según el manual que antes he enlazado sería lo siguiente:

 

 En el formulario que nos aparece, haremos un pequeño cambio en el campo en el que se nos dice que introduzcamos la dirección de la web o indiquemos el archivo. En mi caso el cambio será que en ese campo introduciremos la dirección pública del archivo que tenemos dentro de la carpeta public de Dropbox.




Ahora simplemente pegaremos el enlace público copiado en el campo del Moodle.

A partir de ese momento, en nuestro aula virtual aparecerá el documento que tenemos en la carpeta public del Dropbox instalado en nuestro equipo.

Vale, pero alguno se estará preguntando... si, en lugar de subir el fichero al Moodle, lo subo al Dropbox, ¿Y cuál es la ventaja? Pues la ventaja será en que si modificamos el fichero (el contenido), automáticamente se modificará en el aula virtual. ¿Y eso como es posible? Pues muy fácil. Al estar usando Dropbox, según cambiemos el fichero en nuestro equipo, se actualizará la versión que se guarda online, y como desde el Moodle enlazamos a esa versión online... pues eso, que maravilloso.

Deciros que llevo trabajando de este modo ya dos cursos académicos, y no le encuentro nada mas que ventajas, ya que al acceder los alumnos a los enunciados, realizarse cambios... el Dropbox me regala más espacio, por lo tanto me resulta imposible el dar cubierto todo el espacio que tengo (ahora mismo 68,75 MB).

Un saludo y espero que os sea de provecho.





No hay comentarios:

Publicar un comentario