sábado, 25 de enero de 2014

Novedades Smart Notebook 11

Vamos a estrenar este 2014 con una entrada sobre las novedades que nos presenta la versión 1 del Notebook frente a la 10 a la que estamos acostumbrados en el la versión Abalar.



 Los cambios que particularmente me han parecido más interesantes son los siguientes:

- Nuevos tipos de rotuladores, en este caso el rotulador de Pluma estilográfica y rotulador lapiz de color harán las delicias de vuestros peques. Deciros que el de pluma estilográfica es capaz de detectar la presión sobre la pizarra lo que permitirá realizar trazos de un grosor irregular, pero el defecto es que para ello necesitamos la pizarra, y que estará deshabilitada esta función si no la detecta (al igual que el calibrado). El efecto que genera es algo parecido al siguiente:




Los rotuladores de colores simulan a un rotulador de tiza, este no está deshabilitado, por lo que os dejo aquí una captura




- Nuevas figuras, elementos poligonales, alineación y transparencia en los objetos, son pequeños los cambios, pero pueden dar juego a alguna actividad al jugar con transparencias.



- Autoguardado del proyecto, la verdad es que ahora que está este elemento en notebook lo echo de menos en otras aplicaciones ;)) , pues eso, podemos programar que se autoguarde el notebook cada un cierto tiempo, al crear una nueva diapositiva.... Esta opción la encontrais en el menú archivo-> guardado temporizado.




En mis cursos siempre digo que Notebook se está acercando a la posibilidad de crear funcionalidades de activ Inspire, y las dos novedades siguientes son una prueba de ello y serán las que más juego nos van a dar.
- Animaciones en objetos, esta sencilla funcionalidad nos dará bastante juego con el notebook, la idea es que podemos animar un objeto de la diapositiva, para ello lo seleccionaremos y en la solapa de configuración de los rellenos y de grabación de página, nos saldrá la opción de animación de un objeto. La funcionalidad es muy limitada, sobre todo si la comparamos con efectos similares en Impress o en PowerPoint, pero como os decía nos permitirá realizar juegos, de tal manera que en una diapositiva donde se plantea una pregunta, tan solo se anime (girando, por ejemplo) la respuesta correcta.


A continuación os dejo una captura de un ejemplo que viene en la nueva librería de notebook en el que justamente explican el uso de animaciones con objetos, os dejo el archivo notebook para que lo descarguéis y lo probéis. En este caso usan la animación para ocultar la solución



- Creación de actividades, esta sencilla pero muy util funcionalidad nos servirá para realizar multiples actividades y permitir que estas se corrijan automáticamente sin necesidad de usar los juegos flash del Lesson Activity Toolkit.



Consiste en seleccionar un objeto e indicarle que puede incluir y que rechace los objetos que no puede incluir. Lo ideal es que estos objetos sean unos cuadrados, circulos... de tal manera que lo que puedan incluir sean palabras u otros objetos. 

En los ejemplos de a continuación tenemos uno típico de ubicar las partes de un oído y un segundo que se trata de componer una línea del tiempo (los dos los he extraído de la librería de ejemplos de notebook 11), en este segundo ejemplo se han dejado en un segundo plano los objetos contenedores de tal manera que no se aprecian en la imagen.




Os dejo el fichero que contiene estos dos ejemplos, por si alguno no tiene la librería de ejemplos de notebook 11.

Podeis descargar los ejemplos de actividades de notebook 11 aqui.

No hay comentarios:

Publicar un comentario