martes, 10 de junio de 2014

Eliminando ficheros duplicados del disco

En esta entrada del blog os quiero hablar de una utilidad que sería recomendable ejecutar de vez en cuando en nuestro pc. 

Os quiero hablar de los ficheros duplicados de nuestro ordenador, y lo haré usando un ejemplo que me pasa frecuentemente. En ocasiones, al pasar las fotos de la tarjeta SD al ordenador, simplemente las copio y las pego en una carpeta de Fotos, al copiarlas las fotos siguen estando en la tarjeta, de tal manera que cuando al cabo de 2 o 3 meses vuelvo meter la tarjeta en el ordenador, no se que fotos tengo hecha copia, e incluso no se si las he copiado a otro sitio que no sea el de fotos (suele pasar con las prisas).

Es por eso que al final acabas copiando todas las imágenes de la tarjeta SD de nuevo en el ordenador, lo que provoca que le mismo archivo (en nuestro ejemplo la misma foto), esté por múltiples carpetas de nuestro pc.

Es por eso por lo que estaría genial un programita que revise nuestros ficheros y nos diga aquellos que están duplicados, ¿no os parece?

Pues ese programita es DoubleKiller, que lo podéis descargar desde aquí, y que podréis ejecutar simplemete tras descomprimir el archivo .rar.



Lo primero que haremos será ir a la solapa options, en la que nos dejará indicar que archivos va a buscar, donde y como va a mirar si son iguales.


Yo básicamente os aconsejo dos cosillas, por un lado donde pone folders indicarle donde debe buscar los archivos duplicados, en mi caso uso C: o D: ya que suelo tenerlos desperdigados por todo el disco.

Por otro lado, justo encima, nos indica en que se basa para buscar archivos iguales (por que tengan igual fecha de creación, igual nombre, igual tamaño o igual CRC), yo de ahí escojo simpre las dos que veis marcados, que el tamaño sea idéntico, y lo mas importante, que el CRC sea idéntico (ya que el nombre y las fechas no siempre tienen que coincidir).

A continuación os dejo una captura del resultado que me da, tras copiar un fichero de texto y cambiarle el nombre y pegarlo en otra carpeta distinta.


Como podéis ver, el archivo lo encuentra incluso con distinto nombre, ahora tendremos que borrarlo, pero eso lo haremos con MUCHO CUIDADO, ya que nos está mostrando todos los que son iguales, y si borramos todos, nos quedaremos sin ningun fichero, lo que implica es que perdamos toda la información (en mi caso todas las fotos).

Es por eso que daremos a la opción de queck the firs dupes (marcar los primeros duplicados) - o si queréis los últimos, last- y le daremos a run (antes fijaros que hay algunos que no están marcados) (aunque siempre las podéis marcar vosotros de uno en uno)

Tras esto podremos ver que los habrá borrado una de las copias, por lo que si ejecutamos de nuevo nos aparecerán menos duplicados o el mensaje de que no existen duplicados. Si aparecen otra vez duplicados es porque el fichero estaba duplicado varias veces, por lo que o ejecutas el programa varias veces, o bien seleccionas todos los  duplicados menos uno, y lo ejecutas para que los borre todos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario