miércoles, 20 de mayo de 2020

Cuestionarios en moodle

En esta ocasión os quiero hablar de una de las herramientas para mi fundamentales de moodle: los cuestionarios.

Los cuestionarios son una herramienta excelente, ya que nos permitirán introducir diversos tipos de cuestiones, habilitarlos a determinada hora, restringir las ips de respueta, poner un tiempo máximo..., pero quizás uno de los problemas es lo tedioso que puede resultar el crear preguntas.

A continuación os quiero hablar de los modos que tenemos para crear preguntas en un fichero de texto, para luego importarlo como un conjuto de preguntas, y así no tener que crear ninguna desde el propio moodle.

Lo primero que tenéis que hacer es intentar olvidaros de las ñ, de los acentos y del símbolo de "¿" ,,, ya eso para mi es muy fácil, seguro que para vosotros no, pero no os preocupéis, luego podréis editar las preguntas y poner vuestros acentos si queréis. Otra limitación que ofrece la importación es la de que NO se pueden usar imágenes en las preguntas, por lo que para ello deberíais de editarlas e introducir la imágen a posteriori.

Los ficheros que se crearán son de formato GIFT, y los podremos crear de dos modos distintos: por un lado creándolos "a mano" en un documento del bloc de notas, o bien "a máquina" creándolos con una plantilla de word. 

Creación "a mano"
Para la creación a mano usaremos el bloc de notas e iremos creando las preguntas siguiendo las indicaciones marcadas en este enlace:

http://lmsextremadura.educarex.es/help.php?file=formatgift.html&module=quiz

Creación "a máquina"
En este post me he propuesto trabajar un poco, por lo que voy a intentar enseñar paso a paso como usar una plantilla de moodle que nos permitirá crear de una manera sencilla distintos tipos de preguntas.

La plantilla la puedes descargar desde este enlace, tengo visto una versión en español, pero de esta manera practicamos un poco el inglés ;)

Una vez descargada y abierta la plantilla se nos abrirá el word (eso si, con una preciosa advertencia de que la plantilla contiene macros y que debemos habilitarlos para que funcione - lógicamente tiene macros para poder hacer todo lo que hace -)

Si todo ha ido bien, en la barra de menús, nos saldrá la opción de complementos, en la que podemos ver las siguientes opciones, en principio son botones para crear tipos de preguntas (casi todas las que permite moodle), también nos dejará ponerle los valores a las preguntas de opción múltiple (vamos, a las tipo test de toda la vida), poner un feedback y exportar a un ficheor entendible por moodle.

 
Muuuy bien, pero dame un ejemplo anda !! 
 Vamos a empezar creando una pregunta que es verdadera (es decir, una que dará a elegir al alumno entre verdadero y falso, pero que en este caso es verdadera). Para eso pulsamos al botón:



E introducimos una sentencia correcta en el campo que nos genera... de tal manera que quede algo como esto:



El siguiente botón es la misma opción que la anterior, pero en este caso se tratará de una sentencia que evalúa a falso



El siguiente tipo sería el de emparejar, quizás por el nombre no queda muy claro, así que usaré un ejemplo:



Me voy a saltar la de numérical porque o no lo he pillado bien o básicamente es igual que la de short answer que veremos ahora (si, ya se que desde moodle es distinta ya que te deja poner un % de similitud al número, pero desde la plantilla no deja poner ese %, por lo que lo veo bastante inútil).

Por lo tanto pasamos a respuesta corta.. (recordad lo de los acentos)





Con la opción de la palabra oculta, podremos esconder una palabra de una frase para que nuestros alumnos la acierten:



En este caso tendremos que hacer algo a mayores, que será seleccionar la palabra o palabras si son seguidas que queremos ocultar, y luego presionar sobre el icono de 





La opción de preguntas tipo test, la tendremos el el siguiente icono



Una vez escritas las respuestas posibles, tendremos que marcar la correcta usando el botón






Las opciones de Weights nos permitirá ponerle peso a las preguntas tipo test como la anterior, nos saltaremos los pesos para poner un feedback, es decír un comentario para cuando los alumnos contesten a una determinada pregutna, por ejemplo podemos poner feedback a la pregunta de descripción




Una vez terminado nuestro conjunto de preguntas, procederemos a guardarlo en nuestro ordenador, puedes descargarte el archivo creado como ejemplo en en siguiente enlace: cuestionarioJosePino.

Una vez guardado procedemos a exportarlo en el icono de export, y verÉis como nuestro documento se transforma en un documento con formato de documento de texto plano y con unos símbolos extras...








Ahora queda el trabajo fácil, que será simplemente el de subirlo y el de importar las preguntas a una categoría y posteriormente a un cuestionario.

Lo subimos al server:



Lo importamos a una categoría




Incluimos las preguntas al curso (date cuenta que antes de añadirlas podrías editarlas de forma gráfica y cambiar aquellas cosillas que quieras).




El cuestionario sería el siguiente ;)












No hay comentarios:

Publicar un comentario