miércoles, 27 de febrero de 2013

Drupal - Usuario


Para facilitar la publicación de contenidos y la actualización de las páginas web de los centros, la Consellería de educación de la Xunta de Galicia ha decidido implantar el proyecto Webs Dinámicas. Con este proyecto baseado en tres patas (web del centro sobre Drupal, Moodle como aula virtual, y por último una galería Coppermine), la administración pretende que los centros puedan publicar y actualizar los contenidos de las páginas sin necesidad de tener unos conocimientos avanzados sobre edición html, php... Eso si, en su contra habrá que decir, que por momentos parece una camisa de fuerza, de tal manera que te deja realizar una serie de acciones que el sistema reconoce, cuando queremos realizar algo un poco distinto simplemente no nos dará la opción.


En lo que os voy a hablar en esta entrada es de Drupal, una "web precocinada" que cualquiera se puede descargar e instalar en su servidor propio para crear una web. Cabe destacar que Drupal no está creada por la Consellería (al igual que Moodle o Coppermine), sinó que la administración la usa como web de los centros.

Con el proyecto webs dinámicas, la propia consellería ha realizado una serie de manuales y formaciones para que tanto usuarios normales (profesores) puedan realizar contenidos y publicarlos de modo simple, como formación para administradores del aula, de tal manera que puedan gestionar los componentes de la web, los permisos y usuarios. Por último también se realizaron tutoriales para detallar en más profundidad la creación y mantenimiento de los blogs incluidos en el propio Drupal.



A continuación os incrusto un tutorial genialmente explicado que habla de las opciones que un profesor tiene sobre esta aplicación, ese mismo manual lo puedes descargar aqui, o bien puedes seguirlo on-line en la plataforma de formación de la consellería que está en este otro enlace.







No hay comentarios:

Publicar un comentario