viernes, 29 de marzo de 2013

Tus vídeos privados online sin problemas

Quiero compartir un descubrimiento que acabo de hacer para publicar vídeos en tu blog o en tu aula virtual moodle.

En ocasiones queremos compartir un vídeo para incrustarlo en nuestro blog, o en nuestro aula virtual, pero por algunas circunstancias no queremos subirlo a determinados portales como youtube o vimeo, debido sobre todo a problemas de privacidad o de derechos de autor.

Un truco que acabo de encontrar se basa en subirlo a Dropbox (si, como siempre tenemos a Dropbox por el medio), mi idea inicial era el enlazar el vídeo a mi aula virtual, de tal manera que el alumno lo tenga que descargar para verlo, pero claro, resulta realmente impracticable.

Mi idea fue el buscar alguna web que nos permitiera generar un reproductor de video online (como el de youtube o vimeo), pero contra nuestro vídeo subido a Dropbox y, por supuesto existe.

Dicha web está en esta dirección Webestools.com, en esta web nos explican como crear el enlace al vídeo, aunque en un perfecto inglés, por lo que a continuación os describo los sencillos pasos:


En esta zona de la web simplemente podremos marcar la opción AutoPlay para que el vídeo se reproduzca automáticamente. A continuación en VideoURL, pegaremos el enlace público de Dropbox (tienes más información de como hacer esto en la entrada de Dropbox). Este enlace lo puedes hacer de la siguiente manera:


Una vez copiado el enlace público, lo pegamos donde pone video URL (en la primera imagen puedes ver el enlace ya pegado.

El siguiente campo puede quedar en blanco, simplemente sería la portada del vídeo, por lo tanto yo lo he dejado en blanco.

Por último tenemos el tamaño al que queremos que se reproduzca el vídeo (aquí tendremos que ajustar al tamaño que nos deja nuestro blog o nuestro moodle), no hace falta que sea muy grande ya que el reproductor nos permite la opción de pantalla completa.

En la parte final simplemente tendremos que decidir como queremos que se muestre el reproductor, es decir, colores, menú...


Ya casi hemos acabado !!, tan solo tendremos que elegir que código queremos generar, si HTML en versión capas o bien un objeto HTML, lo ideal es no complicarnos, yo os recomiendo que hagáis clic en Generate y en Use the Embed tag, de tal manera que os genere el siguiente código


Simplemente tenéis que copiar el código que genera y o bien insertarlo en la sección HTML del propio blog o bien en la opción de crear una página html de Moodle:

Aquí podéis ver como inserto el vídeo en este mismo blog:

 Y aquí como lo inserto en mi aula virtual:


Como resultado os muestro uno de los vídeos que he hecho con mis chicos de BAC, y todo ello sin tener que subirlo a ninguna plataforma de vídeos !!!.






1 comentario:

  1. Muuuy bien, esto es eeexxxcelente, gracias pro compartir esta información.

    ResponderEliminar